Analizando el SEO de Softonic (parte 1)

Para los que no conozcáis Softonic, es el portal líder en descargas de software, acompañado de noticias, artículos, vídeos, preguntas-respuestas, … No solo es líder por su tamaño de usuarios y número de descargas, también lo son por el SEO que aplican en su web, un SEO que los hace salir siempre en las primeras posiciones para búsquedas relacionadas con cualquier tipo de software.

Para el análisis realizaremos una búsqueda de un juego muy popular, en este caso de Minecraft.

Aquí podemos ver los resultados de la búsqueda realizada en Google:

resultados-busqueda-minecraft

Como podemos ver, en este caso tenemos el resultado de Softonic en segunda posición, sólo por debajo de la web oficial de Minecraft.

Los resultados de Softonic destacan por encima del resto gracias a los Rich Snippets que nos muestran la visualización mediante estrellas de la valoración realizada por los usuarios, los números de votos, el precio, el sistema operativo y el tipo de software que es, en este caso, un juego.

Hasta aquí todo normal y ningún uso de SEO sorprendente o fuera de la norma.

Lo que me llama la atención es la URL, el uso de subdominios, en este caso con el nombre del programa. Si miras más abajo en los resultados, verás que Gamepedia también usa este método.

url-minecraft

En los resultados de la búsqueda también sale Wikipedia, en este caso no usa subdominios (solo en los idiomas), pero su fuerza SEO está en los backlinks de casi todos sus contenidos, ya que es una web de referencia y eso pesa mucho en el SEO.

Si buscas por internet sobre la convenencia de usar subdominios o subdirectorios verás opiniones para todos los gustos, aunque Matt Cutts, del equipo spam de Google publicó un vídeo respondiendo a esta pregunta. El vídeo se puede resumir en que cada uno haga lo que le parezca más fácil y que en términos de SEO es prácticamente lo mismo. Atención, dice que “casi” es lo mismo, no que sea lo mismo.

SEO usado por exSEO de Softonic

Mi opinión es que es una buena idea su uso en macroproyectos tipo Softonic y parecidos, pero vamos a investigar un poco que hacen los exSEOs de Softonic.

Albert López, exSEO de softonic y cofundador de Verticomm Network a seguido aplicando este técnica en la red de webs de Verticomm Network: Uvinum (www.uvinum.es), Sportivic (www.sportivic.es), Babium (www.babibum.es) y Mascotic (www.mascotic.es). Todas ellas tiendas online internacionales. Recomiendo una visita a estas webs, aprovechando estas fechas ;-)

En Uvinum podemos ver esta URL con subdominio incorporado:

url-uvinum

Así que según él, con la gran experiencia adquirida en Softonic, ha decidido para sus webs que es mejor el uso de subdominios.

Recordad que Google premia el uso natural del SEO, por lo que no conviene abusar y poner subdominios por doquier (Google lo penaliza), hay que usarlos de forma natural, creando URLs fáciles de recordar para los usuarios e intuitivas.

Si no usas subdominios en tu web (si es una gran web) realiza un estudio sobre su viabilidad y riesgos/beneficios que puede comportar su aplicación, ya que aunque no pese mucho en el SEO global (o si :-), algo si que vale y cuanto más SEO útil sumemos mejor saldremos posicionados.

En próximos artículos analizaremos el SEO que usan en los datos estructurados y el SEO imaginativo (que no sale en ninguna guía de Google) que les permite destacar por encima de los demás.

2 thoughts on “Analizando el SEO de Softonic (parte 1)

  • 10 Diciembre, 2013 at 2:59 pm
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    Hola David, aquí Albert López, el exSEO de Softonic. ;)
    Gracias por la mención. Por cierto, ya que recomiendas visitar los marketplaces de Verticomm en estas fechas que se avecinan de regalos navideños, podrías enlazarlos, ¿no? ;) ;)

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    • 10 Diciembre, 2013 at 9:07 pm
      Permalink

      lol, ya está hecho. Aprovechando que te has pasado para hacer un poco de backlink :-) , cual es tu opinión sobre el uso de subdominios. ¿Los usas para mejorar el SEO y/o por un tema de estructura del sitio? O por otro motivo?

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