Guía para aumentar la velocidad de carga de WordPress: 930ms

Guía para aumentar la velocidad de carga de WordPress: 930ms

La velocidad de carga de nuestra web es uno más – entre los cientos que hay – de los factores que influyen en el posicionamiento web, pero es más importante que muchos de los otros factores. Como dice Google, una velocidad de carga más rápida beneficia a los visitantes y a nosotros mismos, ya que reduce la tasa de abandonos.

Antes de empezar a optimizar WordPress necesitamos conocer la velocidad de carga de nuestro site, y para esto, existen varias herramientas online, de las cuales nuestra preferida es Pingdom.

Herramienta para medir la velocidad de carga de nuestra web

Pingdom Tools

Esta herramienta online nos permite realizar test de velocidad de nuestro site desde distintas ubicaciones internacionales: Amsterdam, Dallas y New York. Es recomendable que cuando realicemos los tests de velocidad lo hagamos siempre desde la misma ubicación para que el análisis de las mejoras sea lo más fiables posible. Además nos muestra el tiempo de carga de cada uno de los elementos de nuestra web, de esta manera podemos ver fácilmente donde fallamos.

test-pingdom

El objetivo será la reducción de peticiones del servidor, que en este momento está en 35. El tiempo de carga: 1.29s y el tamaño de la página, en 728.8 KB.

Con muchos de nuestros clientes que tenían una optimización 0, hemos conseguido reducciones de velocidad de carga superiores al 70% :)

Primer paso

El primer paso de todos es realizar una copia de seguridad de nuestro WP y su base de datos por si las moscas ;)

Ahora actualizaremos a la última versión de WordPress y haremos lo mismo con todos los plugins. También eliminaremos todos los plugins que tengamos desactivados.

Empieza el espectáculo :)

Empezamos limpiando la base de datos de WordPress

Aunque no es necesario en nuestra web ya que tiene poco tiempo, las webs que tengan algunos años pueden haber acumulado mucho código basura en la base de datos, por este motivo es necesario optimizarla. Para hacerlo usaremos el plugin WP-Optimize.

wp-optimize

Como podemos ver en la imagen, el plugin nos indica las siguientes posibilidades:

  • Limpiar todas las Revisiones de Publicaciones
  • Limpiar auto borradores y publicaciones en papelera
  • Eliminar Spam y Comentarios en Papelera
  • Eliminar comentarios sin aprobar
  • Eliminar opciones transitorias
  • Eliminar pingbacks
  • Eliminar trackbacks

Además de la cantidad de cada uno de los elementos. Por supuesto también podemos Optimizar tablas de la base de datos, que es la opción por la que hemos instalado este Plugin.

En nuestra web no hemos conseguido ninguna reducción de la base de datos de WordPress debido a la poca antigüedad de la misma y que no hemos trasteado con ella. Ahora, a menos que quieras programar limpiezas de la BD periódicas ya puedes borrar el plugin.

Reduciendo los ficheros HTML, Javascript y CSS

Para lograr reducir estos ficheros nos valdremos del plugin Autoptimize.

Una vez usado este plugin – que a diferencia del anterior tenemos que dejar siempre instalado – las velocidades de carga han quedado así:

 

pingdom-actualizado

Han disminuido las peticiones al servidor de 35 a 27 y el tiempo de carga se ha visto reducido de 1.29s a 988 ms. Creo que esta velocidad difícilmente la podremos mejorar.

Aunque seguiremos realizando mejoras para reducir el peso de la página.

Ahora le tocan a las imágenes. Primero vamos a reducir el tamaño de las imágenes y luego la carga de las mismas.

Mejorando la carga de las imágenes

Para reducir el tamaño de las imágenes usaremos el plugin EWWW Image Optimizer y para reducir la carga de las mismas usaremos Lazy Load, que carga las imágenes en el momento que son visibles para el usuario, no antes.

Hemos visto una nueva reducción de las llamadas al servidor y el tamaño de la página. El tiempo de carga a aumentado levemente, pero nunca es el mismo, sobre todo con los servidores compartidos – como el nuestro – ya que influye la carga del mismo en el momento de la prueba, pero sigue siendo excelente.

pingdom-21

Elegir el plugin de la memoria caché

En este caso, al tratarse de un servidor compartido nos decantaremos por el plugin Hyper Cache, además es muy sencillo de configurar.

El resultado final es:

pingdom-930

 

Podemos ver que hemos reducido la velocidad de carga, aunque ya partíamos de un tiempo bastante bajo, principalmente porqué este theme ya estaba optimizado para ser rápido, pero todos estos pasos servirán para cualquier tipo de theme y te ayudarán a cargar más rápido.

Si una vez realizados todos estos pasos sigues sin lograr una velocidad aceptable ya puedes empezar a sospechar de tu proveedor de hosting, que seguramente no dará la talla. Para no tener problemas, nuestra recomendación es que alojes tu proyecto en Webempresa.com

WordPress SEO: Indexar TAGS evitando contenido duplicado

A pesar de que WordPress funciona muy bien para SEO tiene un grave problema, la duplicidad de contenidos a causa de la etiqueta TAG. Esta etiqueta mal configurada puede devolvernos páginas duplicadas entre categorías y etiquetas. Es decir, si tenemos una categoría con el nombre Pantalones y una etiqueta Pantalones Largos, es posible que el listado de ambos coincida mostrando las mismas entradas, creando un contenido duplicado.

Muchos autores van a lo fácil, configurar las páginas de TAGS con noindex,follow y se olvidan del problema. Esta solución es la más sencilla y funciona, pero no es la más óptima, ya que pierdes la oportunidad de indexar las páginas de TAGS, que en algunos casos pueden representar cientos de páginas.

Mi recomendación es la siguiente, indexar las TAGS al igual que las categorías pero mostrando contenido distinto, de esta manera conseguimos contenidos distintos, aunque apunten a los mismos post.

Aunque esta es mi configuración personal, la podéis adaptar a vuestras necesidades, quedando así:

tags-indexados

Lo primero que se puede deducir de este esquema es que no soy diseñador gráfico ;) pero si miramos atentamente podremos ver que lo único que se repite es el título del post, la información secundaria varia de “Autor – Fecha – Comentarios” a “Categoría” y el texto que se muestra es completamente distinto uno del otro.

Por mi experiencia este sistema funciona muy bien consiguiendo más contenidos para nuestra web sin esfuerzo, con lo que indexamos más páginas con la posibilidad de conseguir más visitas.

Como conseguir dos excerpts distintos

Si sabes programar no debe ser muy difícil, aunque al no encontrado información sobre este tema concreto lo he hecho de la siguiente manera:

– En todos los POSTS relleno el campo EXCERPT con un párrafo de la entrada, el que me sea más conveniente, excepto el primer párrafo.

Con esto conseguimos que en los listados de CATEGORÍAS y TAGS se muestre el párrafo que hayamos decidido.

Ahora tenemos que conseguir que para los TAGS muestre un texto distinto y para hacerlo hago lo siguiente, aunque puede variar según el Theme que usemos, así que habrá que espabilarse un poco.

Modificamos, generalmente el archivo archive.php o loop-archives.php – según el Theme -, con la función de WordPress is_tag() para mostrar un contenido distinto cuando es una TAG. De esta manera en las categorías se mostrará el EXCERPT y en las TAGS ponemos get_the_content limitando el número de caracteres que deseemos.

Esto hará que las TAGS muestren el primer párrafo (x caracteres), mientras que las CATEGORÍAS mostraran el párrafo seleccionado en el EXCERPT.

Si no sabes como hacer estos cambios, puedes visitar la web Ayuda WordPress donde encontrarás casi todo de WordPress, es una de mis páginas imprescindibles.

Apuntes SEO para optimizar este método

Un solo TAG por POST. Cuando más TAGS más posibilidades de duplicidad.
Poner el TAG en el primer párrafo, de esta manera se mostrará en el EXCERPT2.
Eliminar TAG de la URL y poner nuestra KEYWORD preferida. Para hacer esto vas a SETTINGS y seleccionas PERMALINKS. Al final de esta página tenemos la sección OPTIONAL y el campo TAG BASE, donde pondremos la KEYWORD que va a sustituir la palabra TAG.

¿Por qué no tenemos que usar enlaces NOFOLLOW internos?

Los enlaces NOFOLLOW sirven para indicar a los buscadores que no tengan en cuenta estos enlaces y no los sigan. A partir de esta etiqueta salió una técnica SEO conocida como PageRank sculpting pero su mal uso comportó que Google modificara su algoritmo.

Antes de entrar en el tema hay que entender el concepto de Link Juice.

¿Qué es el Link Juice?
El Link Juice mide la autoridad que transmite una página web mediante un link.

Los resultados de las búsquedas en Google (SERPs) posicionan las distintas páginas web en función de la relevancia y autoridad de las mismas. La transmisión de esta autoridad mediante los links es a lo que llamamos Link Juice.

¿Cómo se mide la autoridad que se transmite?
El valor de la autoridad que se transmite mediante links se mide así: Autoridad/nº de links. Cuantos más links haya más se diluye la autoridad que se transmite.

Los links con el TAG NOFOLLOW no transmiten ninguna autoridad, lo único que hacen es lanzar/perder la autoridad.

Con estas imágenes se puede entender mejor el concepto que quiero explicar:

Esta primera imagen muestra un ejemplo de links normales y como se reparte la autoridad del dominio entre las webs de destino.

linknormal

Ahora veremos el efecto en la transmisión de la autoridad de la página cuando ponemos en un link el TAG NOFOLLOW:

linknofollow

Como podemos ver en la imagen, el TAG NOFOLLOW desperdicia parte de la autoridad de la página.

Podemos llegar a la conclusión de que tenemos que limitar los enlaces NOFOLLOW a su mínima expresión para no desperdiciar autoridad. En https://seomarketingimes.cat ya hemos creado la web sin estos enlaces.

¿Cuando hay que usar los links DOFOLLOW y NOFOLLOW en enlaces internos?
Si los enlaces internos contienen información importante para el usuario, como Políticas de Privacidad, Sobre nosotros, Preguntas frecuentes, … hay que hacer que Google los indexe aunque no tengan ningún valor para nosotros en los SERP (search engine results page), así que tienen que ser enlaces DOFOLLOW.

En los enlaces internos no hay que usar nunca los enlaces NOFOLLOW.

Fuentes: Woorank y MOZ

E-commerce: Solución SEO al contenido duplicado en sitios con miles de productos

El contenido duplicado en sitios de e-commerce con miles de productos es casi inevitable. Los grandes sitios de e-commerce acostumbran a dar de alta los distintos productos de forma automática, mediante una base de datos proporcionada por el fabricante/distribuidor. Esta base de datos es la misma para todos, lo que provoca contenido duplicado entre las distintas tiendas online.

Antes de analizar distintas opciones que disponemos para solucionarlo tenemos que entender como Google trata el contenido duplicado.

¿Cómo analiza Google el contenido duplicado?

Primero de todo aclarar que Google no trata el contenido duplicado entre webs como SPAM, lo que hace es agrupar el contenido duplicado en un grupo para mostrar los mejores resultados de ese grupo. El contenido duplicado en internet llega hasta el 25-30% del total y Google no lo penaliza.

Hay que tener claro que Google se reserva poder penalizar el contenido duplicado entre webs si creen que se está dando un mal uso, por ejemplo, con fines engañosos.

En este vídeo de Matt Cutts de Google nos explica como tratan el contenido duplicado en la web:

¿Cómo mejorar el posicionamiento mediante SEO del contenido duplicado en e-commerce?

A menos que seas una empresa gigante que puedas tener a cientos de empleados escribiendo cada día contenido para los miles de productos de tu e-commerce, te propongo estas soluciones alternativas y más económicas ;-)

Tenemos tres formas para mejorar el SEO de la web:

Trabajar el SEO de la categoría de los productos de nuestro e-commerce

Los miles de productos que tengamos en nuestro e-commerce los tendremos clasificados por categorías. Habrá que dar relevancia a estas categorías y potenciar el SEO de las mismas con un contenido único para las mismas.

Usar SEO con el contenido creado por los usuariosen e-coomerce

Nuestra ficha del producto tendrá una descripción igual a cientos de otras webs parecidas, pero nos podemos diferenciar si añadimos a los productos el contenido generado por los usuarios a través de los comentarios que dejen en la ficha del producto. Así que tenéis que integrar los comentarios de los clientes y aplicarles un buen SEO para que Google los integre dentro de vuestra ficha y cree contenido único para vosotros. También sería una buena idea integrar las redes sociales en las fichas de los productos, para que creen contenido único y diferenciado.

Esto no solo mejorará el SEO de nuestra web, sino que aumentarán las conversiones de ventas.

Mejorar el SEO de las fichas de los productos estrella de nuestro e-commerce

Mediante las distintas herramientas analíticas que usemos, tendremos que saber cuales son los productos más vistos, que se venden más, que tengamos más margen, … y en este caso, si que tendremos que personalizar su contenido hasta que sea 100% original y único en la red. Consiguiendo como resultado un mejor posicionamiento de los productos estrella y, seguro, más ventas.

Analizando el SEO de Softonic (parte 2)

Algunas de las técnicas SEO de Softonic están penalizadas por Google, (Leer la primera parte del artículo) pero “misteriosamente” parece que no les perjudica, al contrario, les crea una gran fuente de visitas. Así que el objetivo es saber porqué no se les penaliza y si lo podemos hacer también nosotros sin penalización.

Cuando hablamos de factores SEO, todos sabemos que uno de estos factores que penaliza Google bajándonos posiciones en los resultados es cuando tenemos contenido duplicado dentro de nuestra web, aunque podemos conseguir que no nos penalize no podemos conseguir que nos indexe y viceversa.

Técnica SEO usada por Softonic

En Softonic han creado una serie de apartados que su uso está claramente optimizado solo para los buscadores, debido a la ingente cantidad de información que hay y la poca utilidad que tiene para los usuarios. En estos apartados encontramos repetidos una y otra vez los mismos datos, todos ellos con distintas URL, canonical, titulares, … pero la información es la misma.

Han creado las secciones de búsquedas, búsquedas populares, … cruzándo los datos una y otra vez, creando una infinidad de páginas, todas ellas indexadas y bien posicionadas en las búsquedas.

En esta imagen se puede ver que Google tiene indexadas más de 116 millones de páginas con los resultados de búsquedas internas creadas por Softonic.

resultados-busquedas-softonic

Así que uno se pregunta ¿por qué ellos pueden hacer esta práctica sin penalización alguna y los demás no?

Para responder a esta pregunta he ido a mi web de referencia SEO, que es MOZ (antes se llamaba SEOMoz) y la respuesta que me he encontrado es que ellos no tienen penalización alguna debido a la autoridad que tiene su dominio y sus páginas.

Ésta gran autoridad permite que no sean penalizados. Seguramente dentro del algorítmo de Google las penalizaciones SEO tienen unos resultados distintos según la autoridad del dominio que las aplique.

En esta imagen podemos ver que el Page Authority y el Domain Authority tienen unos impresionantes 86 y 85 puntos respectivamente.

autoridad-softonic

Así que ya sabéis, podréis aplicar esta método sin preocuparos por posibles penalizaciones cuando lleguéis a tener la autoridad de Softonic. Fácil, no? ;-)

Analizando el SEO de Softonic (parte 1)

Para los que no conozcáis Softonic, es el portal líder en descargas de software, acompañado de noticias, artículos, vídeos, preguntas-respuestas, … No solo es líder por su tamaño de usuarios y número de descargas, también lo son por el SEO que aplican en su web, un SEO que los hace salir siempre en las primeras posiciones para búsquedas relacionadas con cualquier tipo de software.

Para el análisis realizaremos una búsqueda de un juego muy popular, en este caso de Minecraft.

Aquí podemos ver los resultados de la búsqueda realizada en Google:

resultados-busqueda-minecraft

Como podemos ver, en este caso tenemos el resultado de Softonic en segunda posición, sólo por debajo de la web oficial de Minecraft.

Los resultados de Softonic destacan por encima del resto gracias a los Rich Snippets que nos muestran la visualización mediante estrellas de la valoración realizada por los usuarios, los números de votos, el precio, el sistema operativo y el tipo de software que es, en este caso, un juego.

Hasta aquí todo normal y ningún uso de SEO sorprendente o fuera de la norma.

Lo que me llama la atención es la URL, el uso de subdominios, en este caso con el nombre del programa. Si miras más abajo en los resultados, verás que Gamepedia también usa este método.

url-minecraft

En los resultados de la búsqueda también sale Wikipedia, en este caso no usa subdominios (solo en los idiomas), pero su fuerza SEO está en los backlinks de casi todos sus contenidos, ya que es una web de referencia y eso pesa mucho en el SEO.

Si buscas por internet sobre la convenencia de usar subdominios o subdirectorios verás opiniones para todos los gustos, aunque Matt Cutts, del equipo spam de Google publicó un vídeo respondiendo a esta pregunta. El vídeo se puede resumir en que cada uno haga lo que le parezca más fácil y que en términos de SEO es prácticamente lo mismo. Atención, dice que “casi” es lo mismo, no que sea lo mismo.

SEO usado por exSEO de Softonic

Mi opinión es que es una buena idea su uso en macroproyectos tipo Softonic y parecidos, pero vamos a investigar un poco que hacen los exSEOs de Softonic.

Albert López, exSEO de softonic y cofundador de Verticomm Network a seguido aplicando este técnica en la red de webs de Verticomm Network: Uvinum (www.uvinum.es), Sportivic (www.sportivic.es), Babium (www.babibum.es) y Mascotic (www.mascotic.es). Todas ellas tiendas online internacionales. Recomiendo una visita a estas webs, aprovechando estas fechas ;-)

En Uvinum podemos ver esta URL con subdominio incorporado:

url-uvinum

Así que según él, con la gran experiencia adquirida en Softonic, ha decidido para sus webs que es mejor el uso de subdominios.

Recordad que Google premia el uso natural del SEO, por lo que no conviene abusar y poner subdominios por doquier (Google lo penaliza), hay que usarlos de forma natural, creando URLs fáciles de recordar para los usuarios e intuitivas.

Si no usas subdominios en tu web (si es una gran web) realiza un estudio sobre su viabilidad y riesgos/beneficios que puede comportar su aplicación, ya que aunque no pese mucho en el SEO global (o si :-), algo si que vale y cuanto más SEO útil sumemos mejor saldremos posicionados.

En próximos artículos analizaremos el SEO que usan en los datos estructurados y el SEO imaginativo (que no sale en ninguna guía de Google) que les permite destacar por encima de los demás.