E-commerce: Solución SEO al contenido duplicado en sitios con miles de productos

El contenido duplicado en sitios de e-commerce con miles de productos es casi inevitable. Los grandes sitios de e-commerce acostumbran a dar de alta los distintos productos de forma automática, mediante una base de datos proporcionada por el fabricante/distribuidor. Esta base de datos es la misma para todos, lo que provoca contenido duplicado entre las distintas tiendas online.

Antes de analizar distintas opciones que disponemos para solucionarlo tenemos que entender como Google trata el contenido duplicado.

¿Cómo analiza Google el contenido duplicado?

Primero de todo aclarar que Google no trata el contenido duplicado entre webs como SPAM, lo que hace es agrupar el contenido duplicado en un grupo para mostrar los mejores resultados de ese grupo. El contenido duplicado en internet llega hasta el 25-30% del total y Google no lo penaliza.

Hay que tener claro que Google se reserva poder penalizar el contenido duplicado entre webs si creen que se está dando un mal uso, por ejemplo, con fines engañosos.

En este vídeo de Matt Cutts de Google nos explica como tratan el contenido duplicado en la web:

¿Cómo mejorar el posicionamiento mediante SEO del contenido duplicado en e-commerce?

A menos que seas una empresa gigante que puedas tener a cientos de empleados escribiendo cada día contenido para los miles de productos de tu e-commerce, te propongo estas soluciones alternativas y más económicas ;-)

Tenemos tres formas para mejorar el SEO de la web:

Trabajar el SEO de la categoría de los productos de nuestro e-commerce

Los miles de productos que tengamos en nuestro e-commerce los tendremos clasificados por categorías. Habrá que dar relevancia a estas categorías y potenciar el SEO de las mismas con un contenido único para las mismas.

Usar SEO con el contenido creado por los usuariosen e-coomerce

Nuestra ficha del producto tendrá una descripción igual a cientos de otras webs parecidas, pero nos podemos diferenciar si añadimos a los productos el contenido generado por los usuarios a través de los comentarios que dejen en la ficha del producto. Así que tenéis que integrar los comentarios de los clientes y aplicarles un buen SEO para que Google los integre dentro de vuestra ficha y cree contenido único para vosotros. También sería una buena idea integrar las redes sociales en las fichas de los productos, para que creen contenido único y diferenciado.

Esto no solo mejorará el SEO de nuestra web, sino que aumentarán las conversiones de ventas.

Mejorar el SEO de las fichas de los productos estrella de nuestro e-commerce

Mediante las distintas herramientas analíticas que usemos, tendremos que saber cuales son los productos más vistos, que se venden más, que tengamos más margen, … y en este caso, si que tendremos que personalizar su contenido hasta que sea 100% original y único en la red. Consiguiendo como resultado un mejor posicionamiento de los productos estrella y, seguro, más ventas.

2 thoughts on “E-commerce: Solución SEO al contenido duplicado en sitios con miles de productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *