Estrategia de marketing online para hoteles (I)

Esta estrategia que os comentaré es sencilla de entender y aplicar, y se puede explicar con esta sencilla frase, muy popular: “Conoce a tu enemigo”, del libro “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu. Usando diferentes métodos sociales, se trata de averiguar las estrategias de venta, comercialización, … de la competencia para poder mantener una ventaja competitiva sobre estos hoteles.

Usa Google Alerts con los nombres de los distintos hoteles de la competencia

Configura este gran servicio con el nombre de cada uno de tus competidores directos. Configura la frecuencia con la que quieres recibir las notificaciones y recibirás los avisos directamente en tu email. De esta forma sabrás cuando lanzan ofertas, promocionan eventos, …

Suscríbete al Newsletter de los hoteles a seguir

De esta forma recibirás directamente y al mismo tiempo que sus clientes las promociones, noticias de eventos, … Los newsletters pueden ser una gran fuente de inspiración para conseguir reservas.

Realiza búsquedas locales en Google Places (ahora Google+ Local)

Averigua el ranking de los hoteles en los resultados locales, visitas sus páginas en Google+ Local y mira que contenidos usan y publican, palabras claves que usan, links a sitios recomendados para visitar, …

Analiza las páginas webs de los hoteles mejor posicionados en Google

Tienes que analizar las palabras clave por las que se posiciona la competencia y decidir si coinciden con las tuyas. Analiza y aplica los métodos que usan ellos y tu no. Además, convendría un análisis SEO en profundidad para averiguar el máximo, como por ejemplo sus backlinks, a ver si puedes usar algunos de ellos.
¿Tienen ofertas interesantes que tu hotel no usa o aplica? ¿Puedes mejorar sus ofertas en precio y/o calidad?

“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.” Sun Tzu

Análisis móvil de las webs de los hoteles

Usa tu teléfono para averiguar si tiene webs amigables que se adapten a los distintos dispositivos de navegación. Si ellos disponen de estas webs y tu no, seguro que estás perdiendo reservas. Y al revés, si ellos no disponen de una web móvil, ya estás tardando a desarrollar una para tu hotel. Analizando las estadísticas de la web de tu hotel verás el porcentaje de visitantes desde sitios móviles, estudia los resultados con atención.

Visita a los hoteles y averigua la presencia de marketing online

¿Cómo? Pegatinas en las puertas de Foursquare, códigos QR en folletos, invitación a los clientes a comentar en TripAdvisor, …

Analiza la estrategia social que aplican los otros hoteles

Hazte seguidor/fan de sus redes sociales para obtener información clave del uso que la competencia está aplicando en sus redes, como promociones y ofertas vinculadas en exclusiva a las redes, concursos, encuestas con premios, … Asegúrate de subir el nivel del uso que les das a las redes sociales al de la competencia e incluso superarlos.

Analiza la información que proporciona TripAdvisor

El objetivo es estar en el número 1 del ranking, así que hay que averiguar que hacen los hoteles que están por encima tuyo. ¿Responden a los comentarios de los clientes? ¿Que les gusta a los clientes de estos hoteles: el servicio, precio, wifi, desayuno gratis, …? Un buen análisis de TripAdvisor nos puede ayudar a mejor mucho.

Imagen de John Biehler / www.flickr.com

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