Estrategia de métricas para lograr nuestras metas

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Estamos en las redes sociales e invertimos recursos, tiempo y dinero, pero ¿sabemos medir los resultados de esta inversión? El análisis de las métricas es básico y nos ayuda a adaptar nuestra estrategia para encaminarla hacia nuestros objetivos. Presumimos de tener miles de seguidores/fans pero muchas veces no sabemos cuantificar qué nos aportan. Quizás con la mitad de ellos tendríamos los mismos resultados. O no. ;-)

Para facilitar el análisis de las métricas las diferenciaremos en cuatro grupos, cada uno de ellos medirá un momento distinto de la campaña de marketing. Estos grupos son lo siguientes:
EXPOSURE (exposición), ENGAGEMENT (compromiso), INFLUENCE (influencia) y ACTION (acción).

EXPOSURE (EXPOSICIÓN)

Tal y como indica el nombre, significa el grado de exposición que ha tenido nuestro mensaje. No indica la calidad de dicha exposición.

métricas: Número de accesos o visitas, número de visitantes únicos, posición en los motores de búsqueda, cuanto se ha compartido, comentarios, fans.

ENGAGEMENT (COMPROMISO)

Las métricas de este grupo tratan de medir el grado de implicación o compromiso del consumidor con la marca.

métricas: Visitantes que repiten, vuelven a comentar, duración, suscripción a distintos canales disponibles, ratio de comentarios en los posts.

INFLUENCE (INFLUENCIA)

El grado en que la exposición ha influido en las percepciones y actitudes de los usuarios.

métricas: consideración de compra, cambio en la conciencia, cambio en las actitudes, asociación con la marca, posibilidad de compartir con un amigo o a través de la web.

ACTION (ACCIÓN)

Aquí ya empezamos a ver los resultados mediante acciones concretas.

métricas: descargan contenido, van a un evento, se lo cuentan a un amigo, compran el producto.

A partir de las métricas que obtengamos podremos definir los KPI’s para poder calcular el ROI, que es la métrica objetivo para todas las campañas de marketing, sean online o no.

En próximos artículos analizaré que herramientas son las más adecuadas para cada métrica.

Imagen de William A. Clark / www.flickr.com

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