Guía para aumentar la velocidad de carga de WordPress: 930ms

La velocidad de carga de nuestra web es uno más – entre los cientos que hay – de los factores que influyen en el posicionamiento web, pero es más importante que muchos de los otros factores. Como dice Google, una velocidad de carga más rápida beneficia a los visitantes y a nosotros mismos, ya que reduce la tasa de abandonos.

Antes de empezar a optimizar WordPress necesitamos conocer la velocidad de carga de nuestro site, y para esto, existen varias herramientas online, de las cuales nuestra preferida es Pingdom.

Herramienta para medir la velocidad de carga de nuestra web

Pingdom Tools

Esta herramienta online nos permite realizar test de velocidad de nuestro site desde distintas ubicaciones internacionales: Amsterdam, Dallas y New York. Es recomendable que cuando realicemos los tests de velocidad lo hagamos siempre desde la misma ubicación para que el análisis de las mejoras sea lo más fiables posible. Además nos muestra el tiempo de carga de cada uno de los elementos de nuestra web, de esta manera podemos ver fácilmente donde fallamos.

test-pingdom

El objetivo será la reducción de peticiones del servidor, que en este momento está en 35. El tiempo de carga: 1.29s y el tamaño de la página, en 728.8 KB.

Con muchos de nuestros clientes que tenían una optimización 0, hemos conseguido reducciones de velocidad de carga superiores al 70% :)

Primer paso

El primer paso de todos es realizar una copia de seguridad de nuestro WP y su base de datos por si las moscas ;)

Ahora actualizaremos a la última versión de WordPress y haremos lo mismo con todos los plugins. También eliminaremos todos los plugins que tengamos desactivados.

Empieza el espectáculo :)

Empezamos limpiando la base de datos de WordPress

Aunque no es necesario en nuestra web ya que tiene poco tiempo, las webs que tengan algunos años pueden haber acumulado mucho código basura en la base de datos, por este motivo es necesario optimizarla. Para hacerlo usaremos el plugin WP-Optimize.

wp-optimize

Como podemos ver en la imagen, el plugin nos indica las siguientes posibilidades:

  • Limpiar todas las Revisiones de Publicaciones
  • Limpiar auto borradores y publicaciones en papelera
  • Eliminar Spam y Comentarios en Papelera
  • Eliminar comentarios sin aprobar
  • Eliminar opciones transitorias
  • Eliminar pingbacks
  • Eliminar trackbacks

Además de la cantidad de cada uno de los elementos. Por supuesto también podemos Optimizar tablas de la base de datos, que es la opción por la que hemos instalado este Plugin.

En nuestra web no hemos conseguido ninguna reducción de la base de datos de WordPress debido a la poca antigüedad de la misma y que no hemos trasteado con ella. Ahora, a menos que quieras programar limpiezas de la BD periódicas ya puedes borrar el plugin.

Reduciendo los ficheros HTML, Javascript y CSS

Para lograr reducir estos ficheros nos valdremos del plugin Autoptimize.

Una vez usado este plugin – que a diferencia del anterior tenemos que dejar siempre instalado – las velocidades de carga han quedado así:

 

pingdom-actualizado

Han disminuido las peticiones al servidor de 35 a 27 y el tiempo de carga se ha visto reducido de 1.29s a 988 ms. Creo que esta velocidad difícilmente la podremos mejorar.

Aunque seguiremos realizando mejoras para reducir el peso de la página.

Ahora le tocan a las imágenes. Primero vamos a reducir el tamaño de las imágenes y luego la carga de las mismas.

Mejorando la carga de las imágenes

Para reducir el tamaño de las imágenes usaremos el plugin EWWW Image Optimizer y para reducir la carga de las mismas usaremos Lazy Load, que carga las imágenes en el momento que son visibles para el usuario, no antes.

Hemos visto una nueva reducción de las llamadas al servidor y el tamaño de la página. El tiempo de carga a aumentado levemente, pero nunca es el mismo, sobre todo con los servidores compartidos – como el nuestro – ya que influye la carga del mismo en el momento de la prueba, pero sigue siendo excelente.

pingdom-21

Elegir el plugin de la memoria caché

En este caso, al tratarse de un servidor compartido nos decantaremos por el plugin Hyper Cache, además es muy sencillo de configurar.

El resultado final es:

pingdom-930

 

Podemos ver que hemos reducido la velocidad de carga, aunque ya partíamos de un tiempo bastante bajo, principalmente porqué este theme ya estaba optimizado para ser rápido, pero todos estos pasos servirán para cualquier tipo de theme y te ayudarán a cargar más rápido.

Si una vez realizados todos estos pasos sigues sin lograr una velocidad aceptable ya puedes empezar a sospechar de tu proveedor de hosting, que seguramente no dará la talla. Para no tener problemas, nuestra recomendación es que alojes tu proyecto en Webempresa.com

One thought on “Guía para aumentar la velocidad de carga de WordPress: 930ms

  • 25 Diciembre, 2014 at 1:03 pm
    Permalink

    es lo que me hacia falta

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *