La industria farmacéutica en los Social Media (I)

A todos nos han recetado algún medicamento o diagnosticado alguna dolencia que luego hemos buscado en Google. Mis búsquedas no me han llevado nunca a la web/blog/forum de ningún laboratorio farmacéutico pero sí me han llevado a foros sin control que me han comportado más problemas que soluciones. ¿Dónde están los laboratorios farmacéuticos?

Si te preguntas si hay que estar en los Social Media, tienes que saber que los consumidores estarán hablando de nosotros estemos o no en las redes. Por lo que es necesario estar presentes para tener un contacto más próximo con nuestros clientes y poder mantener un tipo de relación recíproca. No hay que tener nunca las páginas y perfiles de las redes sociales vacías ni paradas, ya que reflejan una dejadez e indiferencia que repercute negativamente en la marca.

Objetivos de los social media en la industria farmacéutica

– Difundir contenidos
– Fidelizar a los clientes
– Interactuar con los usuarios e incluso con los médicos
– Opiniones, intereses, necesidades, …
– Intercambio de información
– …

¿En que redes sociales hay que estar?

Esto dependerá del tiempo y presupuesto disponible, pero la industria farmacéutica puede tener presencia en todas las redes sociales, por ejemplo, en la imagen de abajo podéis ver el perfil de Bayer en los Estados Unidos en Pinterest.

bayer-pinterest

Encuentra donde los clientes hablan y discuten de los productos

Los medios sociales nos dan una oportunidad única para conocer las inquietudes, preguntas, comentarios, … de los usuarios. Estos recurren a foros, redes sociales, … para compartir historias. Hay que estar allí escuchando en búsqueda de señales que nos digan cuando hablan de nosotros. Los datos que proporcionan, bien usados, pueden ser muy valiosos para las farmacéuticas y beneficiosos para los usuarios.

Ganar credibilidad mediante alianzas online

Muchas webs de salud tienen más credibilidad que algunas empresas del sector, por lo que puede ser una buena idea establecer alianzas con ellas, como por ejemplo la web Children with diabetes. Una web con mucha información sobre la diabetes tipo 1. En el foro hay más de 500.000 conversaciones disponibles para los visitantes.

industria-farmaceutica

Webs y tiendas propias para los productos estrella

Es una buena idea tener webs propias que hablen de nuestra producto estrella. Webs que permitan una actualización constante de novedades, ideas, comentarios, venta, … Un buen ejemplo es el blog de Suavinex, El club de las madres felices, con sus propios canales en las redes sociales.

cabecerablog-1

suavinex-pinterest

Sector altamente regulado

Al ser un sector muy regulado hay que ir con pies de plomo y estar asesorado en todo momento por los equipos legales, regulatorios y médicos. Con seguridad y asesoramiento, pero sin miedo.

Imagen de xJason.Rogersx / Flickr.com

One thought on “La industria farmacéutica en los Social Media (I)

  • 30 Agosto, 2013 at 7:33 am
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    Muy ilustrativo y práctico David. Si no te importa, en breve te llamo personalmente para hablar contigo de este tema.

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