Analiza el mejor horario para el envío de SMS según tus propios datos

Al ser los SMS un envío casi instantáneo, hay que saber los días y horas de la semana que son más idóneos para realizar nuestras campañas de Marketing SMS. No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, pero a partir de un análisis de las distintas fuentes de las que disponemos podemos realizar una serie de aproximaciones en dos fases.

sms-marketingEn la primera fase analizaremos estadísticas de las distintas fuentes que podamos tener para realizar una primera aproximación, y en la segunda fase pasaremos a la realización de las pruebas a partir de los datos proporcionados en la primera fase.

Primera fase

Analizar datos de visitas a nuestra web
Mirar el historial de visitas de tu sitio web en un gran periodo de tiempo. Si puede ser, en un periodo superior a un año, y si son más de dos, aún mejor. Cuanto más largo sea el periodo de tiempo analizado, más ajustaremos los picos de visitas en ciertos días y horas, diluyendo el efecto de las vacaciones en las estadísticas, ya que durante las mismas cambian los hábitos de la mayoría de las personas.

Este análisis solo, no nos dará el mejor horario, pero ya tendremos una primera aproximación.

Analizar las estadísticas de nuestras campañas por email y/o newsletters
Tenemos que responder a estas preguntas a partir de los datos que disponemos:
– ¿En qué días y horas hay una mayor tasa de apertura de los emails?
– ¿En que momentos hay una tasa mayor de bajas (unsubscribes)?

Con todos estos datos podemos dar por terminada la primera fase para descubrir el horario para el envío de SMS. Recordar que no son datos exactos, sino estadísticos, ya que las vacaciones, los email autoresponders, … nos engañaran con sus datos. Por eso es importante realizar los análisis en el mayor periodo de tiempo posible.

Segunda fase

Realizar pruebas
Con la suma de los datos de la primera fase, nos podemos encontrar que hay más de un día a la semana con resultados buenos, distintas horas óptimas para el envío, …

Mi recomendación es dividir nuestra base de datos de SMS por el número de opciones que tengamos (2, 3, 4, …) y realicemos los envíos de la campaña a distintos clientes en distintos momentos. Es importante que los diferentes envíos sean de la misma campaña, ya que de lo contrario podría afectar nuestras estadísticas.

Una vez realizados los envíos, solo habrá que esperar a las respuestas y analizar las estadísticas para acabar de ajustar el mejor momento, aunque seguramente tendremos que realizar la fase dos varias veces para ir mejorando los ratios de respuesta.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

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