¿Por qué no tenemos que usar enlaces NOFOLLOW internos?

Los enlaces NOFOLLOW sirven para indicar a los buscadores que no tengan en cuenta estos enlaces y no los sigan. A partir de esta etiqueta salió una técnica SEO conocida como PageRank sculpting pero su mal uso comportó que Google modificara su algoritmo.

Antes de entrar en el tema hay que entender el concepto de Link Juice.

¿Qué es el Link Juice?
El Link Juice mide la autoridad que transmite una página web mediante un link.

Los resultados de las búsquedas en Google (SERPs) posicionan las distintas páginas web en función de la relevancia y autoridad de las mismas. La transmisión de esta autoridad mediante los links es a lo que llamamos Link Juice.

¿Cómo se mide la autoridad que se transmite?
El valor de la autoridad que se transmite mediante links se mide así: Autoridad/nº de links. Cuantos más links haya más se diluye la autoridad que se transmite.

Los links con el TAG NOFOLLOW no transmiten ninguna autoridad, lo único que hacen es lanzar/perder la autoridad.

Con estas imágenes se puede entender mejor el concepto que quiero explicar:

Esta primera imagen muestra un ejemplo de links normales y como se reparte la autoridad del dominio entre las webs de destino.

linknormal

Ahora veremos el efecto en la transmisión de la autoridad de la página cuando ponemos en un link el TAG NOFOLLOW:

linknofollow

Como podemos ver en la imagen, el TAG NOFOLLOW desperdicia parte de la autoridad de la página.

Podemos llegar a la conclusión de que tenemos que limitar los enlaces NOFOLLOW a su mínima expresión para no desperdiciar autoridad. En https://seomarketingimes.cat ya hemos creado la web sin estos enlaces.

¿Cuando hay que usar los links DOFOLLOW y NOFOLLOW en enlaces internos?
Si los enlaces internos contienen información importante para el usuario, como Políticas de Privacidad, Sobre nosotros, Preguntas frecuentes, … hay que hacer que Google los indexe aunque no tengan ningún valor para nosotros en los SERP (search engine results page), así que tienen que ser enlaces DOFOLLOW.

En los enlaces internos no hay que usar nunca los enlaces NOFOLLOW.

Fuentes: Woorank y MOZ

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