Aumenta el ratio de apertura (Open Rate) en las campañas de email marketing

La métrica más importante, a mi parecer, en las campañas de email marketing es el Ratio de Apertura (Open Rate). Este ratio muestra el porcentaje de email abiertos en una campaña de newsletter o de otro tipo. El cálculo es bastante sencillo: total de mensajes abiertos dividido por el total de mensajes entregados, hay que restar a los mensajes entregados los emails rebotados. Por eso, es importante tener el Ratio de Apertura (Open Rate) más alto posible, ya que eso significa más impactos de la campaña.

¿Cual es el Ratio de Apertura (Open Rate) promedio?

Esa es la pregunta del millón. Al tratarse de una campaña de publicidad, el promedio acostumbra a ser entre el 20 y 40 % de apertura. Aunque pueda parecer poco, es el promedio en la mayoría de campañas de email marketing, aunque ahora explicaré distintos métodos para intentar aumentar este ratio.

Hay que tener en cuenta, que son campañas de marketing, y muchos usuarios, aunque estén suscritos a nuestro newsletter estarán saturados de mensajes, no les interesará el asunto del mensaje, o cualquier otro imponderable. Si el envío no fuera de una campaña de marketing y fuera por ejemplo, una factura, entonces la tasa de apertura se acercaría al 100%.

Cuando más grande sea la base de datos de direcciones más baja acostumbra a ser el Ratio de Apertura (Open Rate) y eso es fácil de entender con este ejemplo: Si tienes 10 suscriptores lo normal es que mantengas relaciones más personales con todos ellos, con 100.000 suscriptores la relación personal se diluye.

La base de datos de nuestro newsletter o campana/s es como ser vivo: si la cuidas y alimentas crecerá sana y fuerte, si la descuidas morirá.

Métodos para mejorar el Ratio de Apertura (Open Rate):

Calidad y origen de la base de datos

Un factor que influye en el Ratio de Apertura (Open Rate) es el origen de la base de datos. Si la has comprado, la tasa de apertura variará del 5 al 12% dependiendo de la segmentación de la misma. Si es general lo normal es una tasa de apertura del 5%, si la tenemos segmentada podemos llegar al 12%. Tenemos que saber que la calidad de la base de datos es fundamental.

Doble Opt-it, frente al Opt-in y Opt-out

El método más efectivo para un Ratio de Apertura (Open Rate) mayor es haber conseguido los email mediante el doble Opt-it, ya que nos garantiza que los email suministrados son válidos, disminuyendo la tasa de rebote.

Por si desconoces su significado:
Opt-out son los datos que has conseguido offline: de tarjetas de visitas, en reuniones, por teléfono, … y tienen poca tasa de apertura y un gran número de rebotes.
Opt-in: Las direcciones email las hemos conseguido a través de un formulario (por ejemplo, a través de nuestra web) y no hemos validado el email, por lo que no sabremos si es válido.
Doble Opt-it: Usamos el mismo método que en el Opt-in, pero antes de incorporar la dirección a nuestra base de datos, enviamos un email de confirmación a través del cual nos validará la dirección. Es más engorroso para los usuarios, pero nos confirma que el email existe.

Depuración de la base de datos

La mayoría de los programas la realizan automáticamente, ya que detectan cuentas inexistentes, buzones llenos, rebotes recurrentes, … y (si así lo has configurado) realiza las bajas de forma automática, depurando así nuestra base de datos.

Actualización continua de la base de datos

Hay que ir captando nuevos suscriptores (mediante formularios, campañas, concursos, regalos, …) de forma continua para nuestra base de datos, ya que esta sufrirá bajas, cierres de cuentas, … e irá disminuyendo. La pérdida de suscritores se denomina fátiga o tasa de cancelación (churn rate) y puede llegar al 30% anual.

Diseño del newsletter

Una vez abierto el email, mucho usuarios tiene la opción de leer el email con o sin imágenes. Para poder medir el Ratio de Apertura (Open Rate) se usa una imagen alojada en nuestro servidor, que nos sirve de contador de descargas, por lo que si el suscritor lee el email sin cargar imágenes no lo podremos contabilizar. Por eso, necesitamos unos titulares atractivos para que activen las imágenes. También es importante mostrar el contenido importante en la parte superior del mensaje. Sin olvidarnos de realizar un diseño atractivo del newsletter.

Mensaje del asunto

Otros puntos importantes que nos pueden hacer mejorar la tasa de apertura:
– La frase del Asunto del mensaje.
– Frecuencia de envío.
– Día y hora del envío.

A través de la práctica podrás optimizar estos tres últimos puntos.

Mi recomendación es que no tenemos que preocuparnos si en los primeros envíos tenemos un Ratio de Apertura (Open Rate) bajo, ya que según como hayamos conseguido la base de datos es normal. Lo importante es trabajar la base de datos y los componentes del newsletter para ir aumentando el ratio de forma continua y no dejarla aparcada, ya que con el tiempo iría perdiendo efectividad.

Imagen de ePublicist / Flickr.com

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