SEMrush, adelanta a la competencia

semrush

La herramienta SEMrush está considerada como una de las mejores que existen en la actualidad para realizar análisis de nuestra competencia y poder mejorar nuestra posición en los resultados de Google, hasta dejar atrás a nuestros competidores.

El uso de este programa es gratuito pero está limitado, pero para poder exprimirlo a fondo os recomiendo la versión de pago, que sale por $69,95 al mes (poco más de 50 euros). Aquí podéis ver la herramienta.

El uso de este software online nos permitirá desvelar los “secretos” de las web rivales, descubriendo la manera de trabajar nuestro sitio para conseguir adelantarlos en los resultados de las búsquedas de Google.

Analizando a los rivales con SEMrush

Primero tienes que tener claro quienes son tus rivales para poder realizar el análisis de su web. Para el ejemplo realizaremos un análisis de dos webs que son competencia entre ellas, el tema será de “bebés”. ¿Por qué? Podía ser cualquier ejemplo pero como acabo de ser padre ahora me interesa bastante este tema :)

Las webs a analizar son mibebeyyo.com vs bebesymas.com.

En este caso voy a usar mi opción preferida dentro de SEMrush que es Dominio vs Dominio. Al comparar dos webs nos devuelve los resultados ordenados por columnas, donde encontramos en la primera un listado de las palabras clave comunes entre las dos webs, seguido de dos columnas donde marca la posición en los resultados de Google de cada una de las keywords, pudiendo comprar fácilmente que palabras tenemos que potenciar para superar a nuestro rival.

palabras-comunes

En la imagen superior podemos ver que la palabra “sintomas de embarazo” sale en la posición 15 para Bebesymas.com y en cuarta posición para Mibebeyyo.com. Esto significa que la primera web tiene que mejorar el contenido actual que hable de los síntomas del embarazo. ¿Como se puede mejorar? Primero tienes que averiguar si puedes competir en igualdad de condiciones, la fuerza de la página rival tiene que estar a un nivel parecido al tuyo. Para averiguar la fuerza de la competencia, tienes que analizar el PA (Page Authority) de las principales páginas de tu rival con la herramienta Open Site Explorer.

Si la fuerza es parecida, entonces Bebesymas.com tendrá que mejorar, ampliar y actualizar los artículos en los que habla de los síntomas del embarazo, reforzar el linbuilding interno hacia este contenido y acompañarlo todo con vídeos e imágenes.

Si se realiza bien, en poco tiempo se puede empezar a ver una mejora de los resultados. Esto lo tienes que ir repitiendo para todas las keywords en las que está mejor posicionado pero también en las que se acerca peligrosamente a nosotros, para de esta manera mejorar lo que ya tenemos bien posicionado.

Si tu rival tiene más autoridad que tú lo tendrás muy complicado y tendrás que combinar esta estrategia con una campaña de linkbuiding para aumentar tu propia fuerza.

Esta es una primera estrategia que consiste en mejorar los resultados de palabras clave frente a los de tu rival.

Una segunda estrategia será la de conseguir nuevas palabras clave para nuestros contenidos que no tenemos y nuestro rival sí.

Visualizando los datos de la imagen anterior como un Chart obtenemos esta información visual muy importante.

chart-dominios

Como podéis ver esta información es muy importante, nos muestra las palabras comunes de las dos webs y las que no comparten. Estas últimas son las importantes ya que nos permitirá descubrir las keywords con las que nuestro rival obtiene visitas y nosotros no. De esta forma ya nos podemos poner manos a la obra para ir generando contenido con las keywords de las que carecemos, y captando más visitas, que ya tiene nuestro rival.

Espero que os haya servido de inspiración estos dos (entre otros muchos) usos que podemos dar a esta fabulosa herramienta online, SEMrush.