Zona 0 clics

Zona 0 clics

Detrás de este magnífico (para mí) o horroroso (para mis compañeros) título para este post, voy a explicaros como aumentar las visitas de vuestro site gracias a la herramienta de Google Webmasters, Consultas de búsquedas.

Para los que no lo sepan, Google Webmasters es un compendio de herramientas que nos facilita Google para poder analizar, mejorar y corregir nuestra web. Consiguiendo una mejor optimización para los usuarios y para Google. Entre otras opciones, podemos ver los errores 404 que genera nuestro site, consejos para mejorar el HTML de nuestra web (títulos repetidos, descripciones cortas, …), información y configuración de los datos estructurados, back links hacia nuestra web (el uso de esta herramienta hay que combinarla con Ahrefs u otras parecidas), … Hay bastante más información que podemos sacar de esta herramienta pero nos vamos a centrar solo en las Consultas de búsquedas y la “famosa” Zona 0 clicks.

Consultas de búsquedas con Google Webmasters

Las consultas de búsquedas nos muestra el número de impresiones, clicks, CTR y posición media de nuestra web a partir de unas determinadas KW.

Como podemos ver en la imagen del ejemplo inferior, visualizamos todas las estadísticas que nos reportan determinadas KW (en la imagen las palabras clave están ocultas) ordenadas por los clics que se realizan en ellas.

estadisticas

El orden establecido (en la imagen)  por clics es decreciente, hasta llegar a la Zona 0 clicks, una zona donde las KW tienen XXX impresiones pero, debido al mal posicionamiento y/o a la poca importancia que les dimos al principio, nadie hace clic en esos resultados, perdiendo una gran tráfico potencial.

zona-0-clics

En la imagen superior podemos ver que para determinadas búsquedas perdemos un tráfico potencial bastante importante: 181, 154, 110, 109,… impresiones y ningún clic.

Es muy importante analizar siempre esta zona para encontrar nuevas KW que nos traigan tráfico a la web, ya sea mediante nuevos contenidos en el blog, nuevas páginas, … Eso ya dependerá de cada web.

Y tú, ¿ya has analizado tu zona 0 clics?

WordPress SEO: Indexar TAGS evitando contenido duplicado

A pesar de que WordPress funciona muy bien para SEO tiene un grave problema, la duplicidad de contenidos a causa de la etiqueta TAG. Esta etiqueta mal configurada puede devolvernos páginas duplicadas entre categorías y etiquetas. Es decir, si tenemos una categoría con el nombre Pantalones y una etiqueta Pantalones Largos, es posible que el listado de ambos coincida mostrando las mismas entradas, creando un contenido duplicado.

Muchos autores van a lo fácil, configurar las páginas de TAGS con noindex,follow y se olvidan del problema. Esta solución es la más sencilla y funciona, pero no es la más óptima, ya que pierdes la oportunidad de indexar las páginas de TAGS, que en algunos casos pueden representar cientos de páginas.

Mi recomendación es la siguiente, indexar las TAGS al igual que las categorías pero mostrando contenido distinto, de esta manera conseguimos contenidos distintos, aunque apunten a los mismos post.

Aunque esta es mi configuración personal, la podéis adaptar a vuestras necesidades, quedando así:

tags-indexados

Lo primero que se puede deducir de este esquema es que no soy diseñador gráfico ;) pero si miramos atentamente podremos ver que lo único que se repite es el título del post, la información secundaria varia de “Autor – Fecha – Comentarios” a “Categoría” y el texto que se muestra es completamente distinto uno del otro.

Por mi experiencia este sistema funciona muy bien consiguiendo más contenidos para nuestra web sin esfuerzo, con lo que indexamos más páginas con la posibilidad de conseguir más visitas.

Como conseguir dos excerpts distintos

Si sabes programar no debe ser muy difícil, aunque al no encontrado información sobre este tema concreto lo he hecho de la siguiente manera:

– En todos los POSTS relleno el campo EXCERPT con un párrafo de la entrada, el que me sea más conveniente, excepto el primer párrafo.

Con esto conseguimos que en los listados de CATEGORÍAS y TAGS se muestre el párrafo que hayamos decidido.

Ahora tenemos que conseguir que para los TAGS muestre un texto distinto y para hacerlo hago lo siguiente, aunque puede variar según el Theme que usemos, así que habrá que espabilarse un poco.

Modificamos, generalmente el archivo archive.php o loop-archives.php – según el Theme -, con la función de WordPress is_tag() para mostrar un contenido distinto cuando es una TAG. De esta manera en las categorías se mostrará el EXCERPT y en las TAGS ponemos get_the_content limitando el número de caracteres que deseemos.

Esto hará que las TAGS muestren el primer párrafo (x caracteres), mientras que las CATEGORÍAS mostraran el párrafo seleccionado en el EXCERPT.

Si no sabes como hacer estos cambios, puedes visitar la web Ayuda WordPress donde encontrarás casi todo de WordPress, es una de mis páginas imprescindibles.

Apuntes SEO para optimizar este método

Un solo TAG por POST. Cuando más TAGS más posibilidades de duplicidad.
Poner el TAG en el primer párrafo, de esta manera se mostrará en el EXCERPT2.
Eliminar TAG de la URL y poner nuestra KEYWORD preferida. Para hacer esto vas a SETTINGS y seleccionas PERMALINKS. Al final de esta página tenemos la sección OPTIONAL y el campo TAG BASE, donde pondremos la KEYWORD que va a sustituir la palabra TAG.

Necesitas una Landing Page

Una Landing Page es una página web que los visitantes ven por primera vez después de hacer clic en un anuncio publicado mediante un banner en una web, en redes sociales, en newsletter, en un SMS, … En la mayoría de los casos, una Landing Page no es, ni debe ser, la página principal del sitio web de la empresa ya que nos interesa que los visitantes puedan ver, sin distracciones, el producto o servicio anunciado, y la página principal de la empresa, acostumbra a mostrar mucha información. Google define como una buena Landing Page aquella que es fácil de navegar, útil y relevante.

¿Qué podemos ofrecer en nuestra Landing Page?

Eso dependerá del sector de la empresa, por ejemplo Frigo realizó un concurso para el helado Calippo mediante una Landing Page alojada en el dominio www.comotecomestucalippo.es, mientras que su web de empresa es www.frigo.es.
Si eres una promotora inmobiliaria con muchas promociones y pisos, quizás te interese una Landing Page de una promoción concreta, y la creas, por ejemplo: “Vive y disfruta la Costa del Sol” – www.viveydisfrutalacostadelsol.com (ejemplo inventado), un laboratorio puede crear una web para su nueva papilla infantil, …

calippo

Otros ejemplos:

landingpage-1

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Evita el uso de la página principal de la web de la empresa como Landing Page

La página principal de la web de la empresa, usada como Landing Page puede confundir a los visitantes, ya que si han llegado haciendo click a una información específica y les presentamos la información general de la empresa, se ven obligados a buscar la información. Esto puede frustrar a los visitantes y ahuyentarlos del sitio.

Una Landing Page independiente

Aunque podríamos alojar la Landing Page en nuestra web, al estilo de www.nombredelaempresa.com/landing-page, una separada y creada específicamente para la promoción del producto/servicio nos puede proporcionar beneficios a nosotros y a los usuarios de la siguiente forma:

Seguimiento de los resultados

Para medir la eficacia de una campaña necesitaremos el máximo de exactitud de las métricas que nos pueda proporcionar. Una Landing Page separada nos facilita unos datos estadísticos más exactos sobre los visitantes (clicks, tiempo que se quedan y si se convierten en clientes). Mediante la medición de la eficacia (o ineficacia) de la campaña de marketing, podemos realizar los cambios o modificaciones necesarios para mejorar la tasa de conversión.

Captura de datos de clientes potenciales

Una Landing Page se puede utilizar para solicitar información de los visitantes antes de mostrar la información prometida, aunque hay que tener cuidado con la cantidad de información personal que solicitamos, ya que puede hacernos perder posibles cliente. Generalmente, solicitando solo el email es suficiente, y a la mayoría de los visitantes no les importará proporcionar sólo su correo electrónico para recibir más información.

Realización de pruebas A/B

Si tenemos dudas del producto/servicio que queremos lanzar al mercado, las Landing Pages nos permiten realizar todo tipo de pruebas. Por ejemplo, de que color se vendería más el producto, ¿azul o rojo?. Para saberlo realizamos la Landing Page para que vaya mostrando un color distinto a cada visitante, luego, analizando las distintas métricas, sabremos que color tiene mayor tasa de conversión. También podemos comparar varias versiones de una página web, email o promoción para descubir cual tiene la mejor respuesta o conversión.

Sabemos que todos los visitantes de la Landing Page están interesados en el producto/servicio que ofrecemos, ya que provienen todos ellos de un anuncio al que hicieron click. Es por eso que nos conviene optimizar la página y hacer un seguimiento de las KPI’s adecuadas, es por eso que en los próximos artículos hablaré de:

– Como debe ser una Landing Page perfecta.
– Los mejores KPI’s para las Landing Pages.
– Configura Google Analytics para tus Landing Pages.

10 consejos para publicar contenido de calidad

Aquí os presento una recopilación de 10 consejos básicos a tener en cuenta a la hora de publicar entradas y contenidos en nuestra web/blog. Todos los puntos son relevantes y si los aplicas correctamente tendrás solucionado unos de los principales problemas que se encuentra el marketing de contenidos. La calidad.

top-ten-contenido-calidad1. Escribe para los lectores, optimiza para Google: muchas veces olvidamos a los lectores, potenciando palabras y formatos que refuerzan el SEO, pero que pueden resultar confusos o aburridos para nuestros lectores. Si, saldremos los primeros en Google, pero los lectores no volverán y no tendremos leads. Escribe primero el artículo para los lectores y luego lo optimizas para Google and company.

2. Olvídate de la densidad de las palabras clave y el relleno artificial con las mismas. La densidad de palabras clave es uno de los mitos SEO más recurridos que hay. Sin embargo, no hay nada que indique que Google favorezca una cierta densidad sobre otra. Hay que escribir de forma natural.

3. Usa las palabras clave relacionadas, sinónimos y variaciones gramaticales de las mismas, pero nunca pierdas la naturalidad, sino también perderás lectores. Aunque pueda parecerlo, no contradice el punto #2.

4. Usa las herramientas de Google para encontrar variaciones de long tail sobre el tema que escribe. Busca las variaciones al pie de la búsqueda que ofrece Google.

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5. Escribe contenidos largos, pero recuerda, se natural. La página web promedio clasificada en la primera página de Google cuenta con más de 2.000 palabras.

6. Potencia el long tail, tendrás menos competencia. Por lo general, cuando más palabras tenga la búsqueda, menos competencia habrá.

7. Ofrece respuesta a las posibles preguntas de tus lectores. Si tus potenciales clientes tienen preguntas acerca de un producto o servicio, probablemente escriban esas mismas preguntas en Google y encuentren la respuesta en la web de la competencia. Evita que suceda eso.

8. Facilita que se pueda compartir tu contenido mediante las redes sociales, reproducir en otras web (con libre licencia de uso pero nombrando la fuente), …

9. Publica en Google +, cuenta y contará más en un futuro próximo.

10. Mucha atención al título, para Google y para atraer lectores. El título es lo primero que mira Google para categorizar la página/post concreto. Combínalo con las palabras clave. Pero haz que suene natural.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Cuando triunfa el SEO pero fallan los leads

Me ha pasado más de una vez, que realizo búsquedas en la red y los resultados situados en las primeras posiciones no me aportan nada, al contrario, son una molestia y una pérdida de tiempo. Entonces, ¿cómo pueden estar en las primeras posiciones de Google? La respuesta es sencilla, tiene un buen SEO pero carecen de contenido de calidad, por lo que sus conversiones (leads) tienden a cero.

seo-conversionesEmpiezas la nueva web/blog de tu empresa (o lo actualizas) realizando el trabajo básico del SEO:
Analizas tus objetivos para la presencia online de tu empresa (plan de marketing online), analizas el ecosistema por donde se mueven los posibles usuarios de tu producto/servicio, centralizas la generación de contenidos en tus medios (blog y/o web), te das de alta en las redes sociales más convenientes para tu producto/servicio, creas el sitemap con su correspondiente fichero XML y lo envías a Google, cuidas el diseño, la usabilidad, configuras la página de error 404, revisas los enlaces rotos, optimizas los links, optimizas las imágenes, … y una infinidad de factores más.

Ahora ya puedes empezar a escribir contenido, y publicas más y más páginas, usando tus conocimientos SEO optimizando títulos de las entradas, etiquetas de los contenidos, analizando el ratio de tus palabras clave, …

Después de unas pocas semanas, empiezas a ver los resultados, empiezas a aparecer en las primeras páginas de Google, las visitas aumentan de forma continuada, … pero ves algo que no té cuadra.

En las redes sociales casi nadie habla de tu producto/servicio y los leads a través de la web/blog son mínimos, casi inexistentes. Algo falla, ¿pero que puede ser?

La clave está en la cansina frase de “el contenido es el rey”.

Has escrito muy bien, el problema es que has escrito para Google no para tus usuarios, que son los que comentarán, compartirán y comprarán tu producto/servicio.

Por eso tienes muchas visitas, sales bien posicionado en Google gracias al SEO pero falla la calidad del contenido para los usuarios, que no lo comparten con los amigos debido a su bajo interés.

¿Cuantas veces has hecho click en los primeros resultados de Google y luego no te ha servido de nada el contenido que te ha mostrado?

Necesitas leads y más leads y eso solo se consigue interesando a tus lectores/usuarios y que lleguen buscando lo que ofreces, y lo sepas vender.

¿Cómo? 10 consejos para publicar contenido de calidad

Imagen cortesía de pakorn / FreeDigitalPhotos.net