El efecto “fat finger” en el marketing móvil

A mi me ha pasado, y estoy seguro en un 99% que a ti también. Navegando con un dispositivo móvil, ya sea smartphone, tablet u otro, seguro que en un momento u otro has hecho un click por error, debido al pequeño tamaño de las pantallas de estos dispositivos. Estos clicks por error debido al tamaño pequeño de la pantalla vs el tamaño grande de nuestros dedos, se denomina efecto “fat finger”, y puede tener efectos devastadores en nuestras campañas de marketing móvil.

Podría parecer una exageración, pero la consultora GoldSpot Media hizo un estudio en profundidad y sacó la siguiente conclusión:

– El 38% de clicks realizados en banners estáticos son accidentales.
– El 13% de clicks realizados en banners rich media son accidentales.

A la hora de analizar las estadísticas de la publicidad que nos muestran los distintos programas que usemos, tenemos que tener en cuenta el efecto “fat finger”, revisando a la baja las tasas de CTR en nuestros anuncios en los dispositivos móviles, a menos que tengamos una publicidad optimizada para evitar el “fat finger”.

¿Como detectar los clicks debidos al efecto “fat finger”?

Cuando después de un click en un banner se produce un nuevo click en menos de dos segundos, estamos delante de un click accidental.

¿Cómo disminuir el efecto “fat finger”?

– Optimizar el espacio donde saldrá la publicidad.
– Decantarse por usar banners rich media.

Por supuesto, Google ya tomó cartas en el asunto, probando anuncios con click confirmado, como puede leerse en el Google Mobile Ads Blog.

Imágenes de las pruebas realizadas por Google:

12-5-2012 12-03-26 PM

12-5-2012 12-03-10 PM

Imágen principal: _pedroANDRE5_

Cuando el diseño no es suficiente, responsive web design

Hoy en día nos encontramos con infinidad de dispositivos que acceden a nuestra web: ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones, tablets, … y cada uno de ellos con distintos tamaños y resoluciones. Frente a esto tenemos tres opciones para aplicar a nuestro diseño web: lo dejamos como está, hacemos que el tamaño se adapte a cada dispositvo manteniendo el mismo diseño y distribución, o la tercera opción, que es hacer un diseño que se adapte al entorno del usuario, conocido como responsive web design (RWD).

¿Como nos puede ayudar el responsive web design a aumentar los leads?
Si miramos las siguientes ventajas que nos aporta el responsive web design lo veremos claro.

Optimización para los motores de búsqueda

Al usar este método, nos evitamos redirecciones y problemas que puedan aparecer, simplificamos el acceso a una sola URL.

Mejora la experiencia del usuario

El diseño se adapta al entorno del usuario y no al revés, por lo que conseguimos un usuario que se sienta cómodo generando una buena experiencia móvil.

También tiene las siguientes ventajas para la empresa:

Ahorro de tiempo y dinero

Un solo diseño nos facilitará la gestión y el mantenimiento de la web, ya que una modificación en la misma se verá reflejado en todos los dispositivos. Si tuviéramos una web para cada dispositivo perderíamos mucho tiempo y podría generar diferencias de contenido en cada dispositivo.

Analíticas completas

Si analizamos las visitas con Google Analytics veremos que podemos ver el tipo de dispositivo que ha usado cada visitante de nuestra web.

Ejemplos de mejoras de resultados gracias al responsive web design

La fuente de estos datos: econsultancy.com

Lovehoney: Mejora en la tasa de Conversión entre el 60 y el 100%

Lovehoney: Mejora en la tasa de Conversión entre el 60 y el 100%

Bench: Mejora en la tasa de Conversión del 100%

Bench: Mejora en la tasa de Conversión del 100%

State Farm: Mejora en la tasa de Conversión del 56%

State Farm: Mejora en la tasa de Conversión del 56%

FreshSparks: Mejora en la tasa de Conversión del 13%

FreshSparks: Mejora en la tasa de Conversión del 13%

Baines & Ernst: Mejora en la tasa de Conversión del 51%

Baines & Ernst: Mejora en la tasa de Conversión del 51%

Horze: Mejora en la tasa de Conversión del 19%

Horze: Mejora en la tasa de Conversión del 19%

CareerBuilder: Mejora del 20% en la proporción de clicks en los emails

CareerBuilder: Mejora del 20% en la proporción de clicks en los emails

Harviestoun: Mejora del 28% en el tráfico móvil

Harviestoun: Mejora del 28% en el tráfico móvil

Ahora la pregunta que tienes que responder es: ¿tardarás mucho en adaptar tu página web?

Dudas: ¿qué es el responsive web design?

Imagen de Themeforest / themeforest.net

Analiza el mejor horario para el envío de SMS según tus propios datos

Al ser los SMS un envío casi instantáneo, hay que saber los días y horas de la semana que son más idóneos para realizar nuestras campañas de Marketing SMS. No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, pero a partir de un análisis de las distintas fuentes de las que disponemos podemos realizar una serie de aproximaciones en dos fases.

sms-marketingEn la primera fase analizaremos estadísticas de las distintas fuentes que podamos tener para realizar una primera aproximación, y en la segunda fase pasaremos a la realización de las pruebas a partir de los datos proporcionados en la primera fase.

Primera fase

Analizar datos de visitas a nuestra web
Mirar el historial de visitas de tu sitio web en un gran periodo de tiempo. Si puede ser, en un periodo superior a un año, y si son más de dos, aún mejor. Cuanto más largo sea el periodo de tiempo analizado, más ajustaremos los picos de visitas en ciertos días y horas, diluyendo el efecto de las vacaciones en las estadísticas, ya que durante las mismas cambian los hábitos de la mayoría de las personas.

Este análisis solo, no nos dará el mejor horario, pero ya tendremos una primera aproximación.

Analizar las estadísticas de nuestras campañas por email y/o newsletters
Tenemos que responder a estas preguntas a partir de los datos que disponemos:
– ¿En qué días y horas hay una mayor tasa de apertura de los emails?
– ¿En que momentos hay una tasa mayor de bajas (unsubscribes)?

Con todos estos datos podemos dar por terminada la primera fase para descubrir el horario para el envío de SMS. Recordar que no son datos exactos, sino estadísticos, ya que las vacaciones, los email autoresponders, … nos engañaran con sus datos. Por eso es importante realizar los análisis en el mayor periodo de tiempo posible.

Segunda fase

Realizar pruebas
Con la suma de los datos de la primera fase, nos podemos encontrar que hay más de un día a la semana con resultados buenos, distintas horas óptimas para el envío, …

Mi recomendación es dividir nuestra base de datos de SMS por el número de opciones que tengamos (2, 3, 4, …) y realicemos los envíos de la campaña a distintos clientes en distintos momentos. Es importante que los diferentes envíos sean de la misma campaña, ya que de lo contrario podría afectar nuestras estadísticas.

Una vez realizados los envíos, solo habrá que esperar a las respuestas y analizar las estadísticas para acabar de ajustar el mejor momento, aunque seguramente tendremos que realizar la fase dos varias veces para ir mejorando los ratios de respuesta.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net