Desautorizar backlinks debido a ataques SPAM

Entre grandes webs competidoras pueden encontrarse ejemplos de malas prácticas éticas que se traducen en ataques a la web del contrincante. Uno de estos ataques es realizar backlinks hacia la web atacada desde páginas porno y parecidas, así como anchor texts inadecuados. Uno de los trabajos de los SEO es detectar y eliminar estos enlaces.

Tenemos que desautorizar estos enlaces debido a que nos pueden afectar negativamente. En palabras textuales de Google: “te recomendamos que elimines tantos enlaces con contenido fraudulento o de baja calidad de la Web como te sea posible”. Los que no puedas eliminar se envían a Google para desautorizar estos enlaces, de manera que no te perjudiquen en los resultados de búsqueda.

Primero de todo necesitaremos detectar estos backlinks maliciosos usando una herramienta. Mi recomendación es usar Majestic SEO, herramienta de pago pero que te puede salir gratis si vinculas tu cuenta en Majestic SEO con Google Webmasters. También puedes usar herramientas de Moz o la web Ahrefs.

Si usas su herramienta Site Explorer, analizará todos tus backlinks proporcionándote distinta informació. En esta operación SEO nos interesa el campo anchor text.

Tendremos que analizar todos los anchor text en busca de textos sospechosos, por ejemplo que estén en ruso, con palabras tipo porno (si tu site no es de porno), viagra,…. Cuando un anchor text sea SPAM te aseguro que la verás sin problemas.

Los enlaces perjudiciales se desautorizan mediante la herramientas Disavow Links
Una vez hemos detectado los enlaces perjudiciales, los enviaremos a la herramienta que nos proporciona Google para estos casos, Disavow Links. Así comunicamos a Google que no tenemos nada que ver con estos enlaces. Aquí tienes el enlace a la herramienta de Google: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

¿Por qué no tenemos que usar enlaces NOFOLLOW internos?

Los enlaces NOFOLLOW sirven para indicar a los buscadores que no tengan en cuenta estos enlaces y no los sigan. A partir de esta etiqueta salió una técnica SEO conocida como PageRank sculpting pero su mal uso comportó que Google modificara su algoritmo.

Antes de entrar en el tema hay que entender el concepto de Link Juice.

¿Qué es el Link Juice?
El Link Juice mide la autoridad que transmite una página web mediante un link.

Los resultados de las búsquedas en Google (SERPs) posicionan las distintas páginas web en función de la relevancia y autoridad de las mismas. La transmisión de esta autoridad mediante los links es a lo que llamamos Link Juice.

¿Cómo se mide la autoridad que se transmite?
El valor de la autoridad que se transmite mediante links se mide así: Autoridad/nº de links. Cuantos más links haya más se diluye la autoridad que se transmite.

Los links con el TAG NOFOLLOW no transmiten ninguna autoridad, lo único que hacen es lanzar/perder la autoridad.

Con estas imágenes se puede entender mejor el concepto que quiero explicar:

Esta primera imagen muestra un ejemplo de links normales y como se reparte la autoridad del dominio entre las webs de destino.

linknormal

Ahora veremos el efecto en la transmisión de la autoridad de la página cuando ponemos en un link el TAG NOFOLLOW:

linknofollow

Como podemos ver en la imagen, el TAG NOFOLLOW desperdicia parte de la autoridad de la página.

Podemos llegar a la conclusión de que tenemos que limitar los enlaces NOFOLLOW a su mínima expresión para no desperdiciar autoridad. En https://seomarketingimes.cat ya hemos creado la web sin estos enlaces.

¿Cuando hay que usar los links DOFOLLOW y NOFOLLOW en enlaces internos?
Si los enlaces internos contienen información importante para el usuario, como Políticas de Privacidad, Sobre nosotros, Preguntas frecuentes, … hay que hacer que Google los indexe aunque no tengan ningún valor para nosotros en los SERP (search engine results page), así que tienen que ser enlaces DOFOLLOW.

En los enlaces internos no hay que usar nunca los enlaces NOFOLLOW.

Fuentes: Woorank y MOZ

E-commerce: Solución SEO al contenido duplicado en sitios con miles de productos

El contenido duplicado en sitios de e-commerce con miles de productos es casi inevitable. Los grandes sitios de e-commerce acostumbran a dar de alta los distintos productos de forma automática, mediante una base de datos proporcionada por el fabricante/distribuidor. Esta base de datos es la misma para todos, lo que provoca contenido duplicado entre las distintas tiendas online.

Antes de analizar distintas opciones que disponemos para solucionarlo tenemos que entender como Google trata el contenido duplicado.

¿Cómo analiza Google el contenido duplicado?

Primero de todo aclarar que Google no trata el contenido duplicado entre webs como SPAM, lo que hace es agrupar el contenido duplicado en un grupo para mostrar los mejores resultados de ese grupo. El contenido duplicado en internet llega hasta el 25-30% del total y Google no lo penaliza.

Hay que tener claro que Google se reserva poder penalizar el contenido duplicado entre webs si creen que se está dando un mal uso, por ejemplo, con fines engañosos.

En este vídeo de Matt Cutts de Google nos explica como tratan el contenido duplicado en la web:

¿Cómo mejorar el posicionamiento mediante SEO del contenido duplicado en e-commerce?

A menos que seas una empresa gigante que puedas tener a cientos de empleados escribiendo cada día contenido para los miles de productos de tu e-commerce, te propongo estas soluciones alternativas y más económicas ;-)

Tenemos tres formas para mejorar el SEO de la web:

Trabajar el SEO de la categoría de los productos de nuestro e-commerce

Los miles de productos que tengamos en nuestro e-commerce los tendremos clasificados por categorías. Habrá que dar relevancia a estas categorías y potenciar el SEO de las mismas con un contenido único para las mismas.

Usar SEO con el contenido creado por los usuariosen e-coomerce

Nuestra ficha del producto tendrá una descripción igual a cientos de otras webs parecidas, pero nos podemos diferenciar si añadimos a los productos el contenido generado por los usuarios a través de los comentarios que dejen en la ficha del producto. Así que tenéis que integrar los comentarios de los clientes y aplicarles un buen SEO para que Google los integre dentro de vuestra ficha y cree contenido único para vosotros. También sería una buena idea integrar las redes sociales en las fichas de los productos, para que creen contenido único y diferenciado.

Esto no solo mejorará el SEO de nuestra web, sino que aumentarán las conversiones de ventas.

Mejorar el SEO de las fichas de los productos estrella de nuestro e-commerce

Mediante las distintas herramientas analíticas que usemos, tendremos que saber cuales son los productos más vistos, que se venden más, que tengamos más margen, … y en este caso, si que tendremos que personalizar su contenido hasta que sea 100% original y único en la red. Consiguiendo como resultado un mejor posicionamiento de los productos estrella y, seguro, más ventas.

Analizando el SEO de Softonic (parte 2)

Algunas de las técnicas SEO de Softonic están penalizadas por Google, (Leer la primera parte del artículo) pero “misteriosamente” parece que no les perjudica, al contrario, les crea una gran fuente de visitas. Así que el objetivo es saber porqué no se les penaliza y si lo podemos hacer también nosotros sin penalización.

Cuando hablamos de factores SEO, todos sabemos que uno de estos factores que penaliza Google bajándonos posiciones en los resultados es cuando tenemos contenido duplicado dentro de nuestra web, aunque podemos conseguir que no nos penalize no podemos conseguir que nos indexe y viceversa.

Técnica SEO usada por Softonic

En Softonic han creado una serie de apartados que su uso está claramente optimizado solo para los buscadores, debido a la ingente cantidad de información que hay y la poca utilidad que tiene para los usuarios. En estos apartados encontramos repetidos una y otra vez los mismos datos, todos ellos con distintas URL, canonical, titulares, … pero la información es la misma.

Han creado las secciones de búsquedas, búsquedas populares, … cruzándo los datos una y otra vez, creando una infinidad de páginas, todas ellas indexadas y bien posicionadas en las búsquedas.

En esta imagen se puede ver que Google tiene indexadas más de 116 millones de páginas con los resultados de búsquedas internas creadas por Softonic.

resultados-busquedas-softonic

Así que uno se pregunta ¿por qué ellos pueden hacer esta práctica sin penalización alguna y los demás no?

Para responder a esta pregunta he ido a mi web de referencia SEO, que es MOZ (antes se llamaba SEOMoz) y la respuesta que me he encontrado es que ellos no tienen penalización alguna debido a la autoridad que tiene su dominio y sus páginas.

Ésta gran autoridad permite que no sean penalizados. Seguramente dentro del algorítmo de Google las penalizaciones SEO tienen unos resultados distintos según la autoridad del dominio que las aplique.

En esta imagen podemos ver que el Page Authority y el Domain Authority tienen unos impresionantes 86 y 85 puntos respectivamente.

autoridad-softonic

Así que ya sabéis, podréis aplicar esta método sin preocuparos por posibles penalizaciones cuando lleguéis a tener la autoridad de Softonic. Fácil, no? ;-)

Analizando el SEO de Softonic (parte 1)

Para los que no conozcáis Softonic, es el portal líder en descargas de software, acompañado de noticias, artículos, vídeos, preguntas-respuestas, … No solo es líder por su tamaño de usuarios y número de descargas, también lo son por el SEO que aplican en su web, un SEO que los hace salir siempre en las primeras posiciones para búsquedas relacionadas con cualquier tipo de software.

Para el análisis realizaremos una búsqueda de un juego muy popular, en este caso de Minecraft.

Aquí podemos ver los resultados de la búsqueda realizada en Google:

resultados-busqueda-minecraft

Como podemos ver, en este caso tenemos el resultado de Softonic en segunda posición, sólo por debajo de la web oficial de Minecraft.

Los resultados de Softonic destacan por encima del resto gracias a los Rich Snippets que nos muestran la visualización mediante estrellas de la valoración realizada por los usuarios, los números de votos, el precio, el sistema operativo y el tipo de software que es, en este caso, un juego.

Hasta aquí todo normal y ningún uso de SEO sorprendente o fuera de la norma.

Lo que me llama la atención es la URL, el uso de subdominios, en este caso con el nombre del programa. Si miras más abajo en los resultados, verás que Gamepedia también usa este método.

url-minecraft

En los resultados de la búsqueda también sale Wikipedia, en este caso no usa subdominios (solo en los idiomas), pero su fuerza SEO está en los backlinks de casi todos sus contenidos, ya que es una web de referencia y eso pesa mucho en el SEO.

Si buscas por internet sobre la convenencia de usar subdominios o subdirectorios verás opiniones para todos los gustos, aunque Matt Cutts, del equipo spam de Google publicó un vídeo respondiendo a esta pregunta. El vídeo se puede resumir en que cada uno haga lo que le parezca más fácil y que en términos de SEO es prácticamente lo mismo. Atención, dice que “casi” es lo mismo, no que sea lo mismo.

SEO usado por exSEO de Softonic

Mi opinión es que es una buena idea su uso en macroproyectos tipo Softonic y parecidos, pero vamos a investigar un poco que hacen los exSEOs de Softonic.

Albert López, exSEO de softonic y cofundador de Verticomm Network a seguido aplicando este técnica en la red de webs de Verticomm Network: Uvinum (www.uvinum.es), Sportivic (www.sportivic.es), Babium (www.babibum.es) y Mascotic (www.mascotic.es). Todas ellas tiendas online internacionales. Recomiendo una visita a estas webs, aprovechando estas fechas ;-)

En Uvinum podemos ver esta URL con subdominio incorporado:

url-uvinum

Así que según él, con la gran experiencia adquirida en Softonic, ha decidido para sus webs que es mejor el uso de subdominios.

Recordad que Google premia el uso natural del SEO, por lo que no conviene abusar y poner subdominios por doquier (Google lo penaliza), hay que usarlos de forma natural, creando URLs fáciles de recordar para los usuarios e intuitivas.

Si no usas subdominios en tu web (si es una gran web) realiza un estudio sobre su viabilidad y riesgos/beneficios que puede comportar su aplicación, ya que aunque no pese mucho en el SEO global (o si :-), algo si que vale y cuanto más SEO útil sumemos mejor saldremos posicionados.

En próximos artículos analizaremos el SEO que usan en los datos estructurados y el SEO imaginativo (que no sale en ninguna guía de Google) que les permite destacar por encima de los demás.

SEO combinando guión medio y guión bajo en las URL

Matt Cutts, director de departamento en Google nos explica el uso correcto de separadores en las URL siempre ha tenido mucha controversia, algunos profesionales del SEO recomiendan usar siempre el guión medio mientras otros el uso combinado de los dos.

Este artículo será corto porqué la explicación es sencilla y fácilmente comprensible, muy fácil de usar en las webs.

Hay que usar el guión medio para separar palabras que queramos que Google indexe por separado. Ya que tienen un significado propio por separado, y el guión bajo hay que usarlo para indexar palabras que pierden su significado si las separas.

Ejemplos del uso para SEO del guión medio y el guión bajo para posicionar tu página web

Ejemplo de uso de guión medio en URL para mejorar el SEO:
www.nombredeldominio.com/casas-baratas
Google indexa las dos palabras por separado ya que cada una tiene su propio significado.

Ejemplo de uso de guión bajo en URL para mejorar el SEO:
Si tienes una web en la ciudad de San Sebastián, posiblemente tengas algunas URL así: www.nombredeldominio.com/san-sebastian

Esta URL aplicada en este ejemplo es errónea, ya que le estás diciendo a Google que indexe por separado las palabras “san” y “sebastian”, por lo que pierde su significado original.

La URL correcta del anuncio es: www.nombredeldominio.com/san_sebastian Así Google entiende que estás hablando de “San Sebastián”.

Así que recuerda usar siempre guión medio, excepto para palabras compuestas tipo nombres de ciudades, nombre de personas, momentos históricos (ver video), … Usa el sentido común.

Video de Matt Cutts explicando el uso del guión medio y el guión bajo para un buen SEO para posicionar tu página web

SEO para tiendas online: 4 puntos clave

No voy a exponer todo el SEO que está repetido una y otra vez en todas las webs, ya que es evidente que también se tiene que aplicar en las tiendas online. En este artículo expongo 5 puntos SEO aplicables a las tiendas online, ya que he observado el incumplimiento de estos puntos en muchas tiendas. Si analizas los puntos verás que todos tienen su lógica, lo que significa que son elementos de aplicación natural, no forzados para tener un mejor SEO, que es lo que premia Google en estos momentos.

SEO en la estructura del directorio de la tienda online

La navegación de la tienda online tendrá que ser lo más sencilla, pero a la vez lógica, para que facilite a los usuarios encontrar rápidamente el producto que buscan. Es por eso que la estructura del directorio de la web tendría que ser simple.

Puede ser difícil implementar para tener un buen orden, pero como menos profundos sean los niveles de la URL mejor: http://www.website.com/categoria/nombre-del-producto

seo-estructura-directorio

seo-estructura-directorio-1

seo-estructura-directorio-2

Fuente de las imágenes: Search Engine Guide

Dos o tres palabras clave en cada página para un buen SEO en tu tienda online

Cuantas más palabras clave por página más se difumina su fuerza, por eso una estructura adecuada de palabras clave en la URL sería la siguiente: http://www.websitesite.com/keyword1/nombre-del-producto-con-keyword2

seo-url-keywords

seo-url-keywords-1

Fuente de las imágenes: Search Engine Guide

SEO de las etiquetas h1 y h2 en la ficha de los productos de la tienda online

Si o si, en todas las fichas de los productos tienen que haber como mínimo las etiquetas h1 y h2. H1 para el nombre del producto en si, por ejemplo CREMA DE MANOS HIDRATANTE. En el H2 tienen que estar también las palabras clave pero más difuminadas en el contexto: LA MEJOR CREMA DE MANOS HIDRATANTE PARA EL DIA A DIA … respetando siempre el anterior punto de 2 o 3 palabras clave por producto.

El problema del SEO y la duplicidad de contenidos en las tiendas online

En las tiendas online la duplicidad de contenidos nos pueden venir por dos sitios:
– Duplicidades externas
– Duplicidades internas

Para evitar las duplicidades externas tendríamos que tener claro que las descripciones de cada producto se tendrán que entrar manualmente, sin copiarlas del fabricante, ya que este lo tendrá (posiblemente) en su página web y algún otro distribuidor también la usará. Por eso es importante describir el producto con nuestras propias palabras.

Las duplicidades internas pueden venir de varias maneras, pero la más común sería a través de las ofertas. Si tenemos el producto CREMA DE MANOS HIDRATANTE seguramente la URL del mismo será www.paginaweb.com/crema-de-manos/crema-de-manos-hidratante, pero si la tenemos de oferta también saldrá el mismo producto con el mismo contenido en la URL www.paginaweb.com/ofertas/crema-de-manos-hidratante. Dos URL distintas para un mismo producto.

Para solucionar esta duplicidad interna nada mejor que usar el elemento de enlace rel=”canonical”.

Tracking URL vs SEO

No voy a hablar de contenido duplicado por culpa del tracking URL ya que en la red ya hay mucha información de como solucionar esta duplicidad (una pista: #). El tracking URL está pensado para seguir las distintas campañas que realizamos en la red y poder leer su eficacia a través de las métricas de Google Analytics. ¿Pero que ocurre cuando abusamos de los parámetros en demasiadas URL?

Cuando realizamos distintas campañas en la red, por ejemplo, a través del newsletter, si queremos medir con exactitud los resultados de esta campaña añadiremos en el enlace a la web de destino utm_source=Newsletter, así obtendremos los resultados de la campaña Newsletter (tened en cuenta que Analytics distingue entre mayúsculas y minúsculas) en Analytics.

Esto también lo aplicaremos a las campañas para banners, en nuestras propias webs, …

Hasta aquí todo bien, pero me he encontrado con empresas que han realizado campañas de linkbuilding muy buenas en cuanto a conseguir enlaces y menciones de otras webs o blogs de referencia, … y han estropeado toda la campaña por culpa del Tracking URL.

¿Cómo se estropea una campaña de linkbuilding por culpa del Tracking URL?

Recordad que los links naturales (y cada vez más con las nuevas versiones del algoritmo del buscador de Google) son los únicos que cuentan para el SEO de links de nuestra web.

Ejemplo: Un webmaster publica en su de referencia un TOP 10 de las webs más importantes de moda y pone la nuestra (pagando o no) con un enlace directo. Perfecto, hemos conseguido un enlace natural a ojos de Google de una web de referencia. El enlace sería tipo “www.mipaginaweb.com”, con su anchor text optimizado.

Pero entonces decidimos medir estos tipos de enlaces que hemos conseguido y agregamos parámetros de campaña a estos enlaces así Analytics nos dirá su efectividad. Pero (y es un gran pero), ¿que tiene de natural el enlace “www.mipaginaweb.com/?utm_campaign=NombredelaCampaña”?

Con este tipo de enlace conseguimos dos cosas:

1. Decirle a Google Analytics que los clicks provenientes de este enlace se clasifiquen como parte de una campaña que estamos realizando.

2. Decirle a Google que este enlace no es natural, que forma parte de una campaña.

El punto dos nos perjudica, o mejor dicho, no nos beneficia para mejorar el SEO de nuestra web, ya que le hemos dicho a Google que no es un enlace natural.

Así que el consejo es que limitéis los parámetros de campañas en las URL a lo mínimo, y los eliminéis de todos los enlaces que creáis que se ven naturales y penséis en medir de otro forma las métricas de la campaña

Google SEO: “Menos linkbuilding y más calidad”

Esta sencilla frase ha hecho temblar a muchas empresas. Todo el mundo está como loco buscando en Google “seo 2013”, “linkbuilding 2013”, … y búsquedas parecidas, encontrando muchas opiniones de expertos, muchas veces contradictorias entre ellas. Así que ante la duda lo mejor es dirigirse al que pone las reglas-leyes de las búsquedas. A Google.

Google pone mucha información propia en la red, explicando de manera sencilla lo que hay que hacer o no, solo hay que saber buscarlo y poder comparar lo que decía antes con lo que dice ahora.

Así que nos vamos a Herramientas para webmasters de Google a buscar la respuesta de que hay que hacer.

Encontraremos mucha información de SEO básico y algo de SEO más avanzado, pero nuestro objetivo es información sobre el linkbuilding.

Linkbuilding (o no) en el SEO de Google

En un fragmento de la información de Google antes nos decía:

En general, los webmasters pueden mejorar el ranking de sus sitios aumentando el número de sitios de alta calidad que enlazan en sus páginas

y ahora esta frase ha cambiado por esta:

En general, los webmasters pueden mejorar la clasificación de sus sitios. Para ello, crean sitios de alta calidad que los usuarios quieran utilizar y compartir.

Traducción: “Menos linkbuilding y más calidad”. Podéis encontrar esta información aquí.

Atención a la palabra “menos”, no significa no hacer linkbuilding. Creo que sigue siendo necesario realizar linkbuilding, pero de una manera menos agresiva y de forma muy natural, pero seguro que se ha rebajado su importancia dentro del algoritmo de búsqueda de Google.

Y por supuesto la calidad. ¿Cómo define Google la calidad? Esto en un próximo artículo ;-)

Secretos de Adwords: Remarketing

Quizás poner “secretos” en el titular del post es un poco exagerado, pero tengo dos motivos para ponerlo. Primero, aunque sea una función conocida para los profesionales de Adwords, me he encontrado que mucha gente no ha oído hablar nunca del remarketing en Adwords y por eso voy a explicarlo en este post. Y segundo motivo, aunque ya sé que no debería ser un motivo, el titular capta más la atención de la gente que si pusiera “Remarketing en Adwords”. Ha sido una pequeña licencia de Marketing para aumentar el interés de la gente ;-)

El Remarketing en internet consiste en “fichar” a los visitantes de nuestra web para que cuando salgan de ella y sigan navegando a través de internet, podamos llegar a ellos mediante anuncios personalizados.

Ejemplo de Remarketing en Adwords

Un ejemplo para verlo más claro. Tienes un hotel y la gente te visita, realizando reservas o simplemente realizando consultas sin llegar a concretar. A nosotros nos interesa realizar una oferta a las personas que han realizado una consulta y no han realizado ninguna reserva.

¿Como? Primero habremos “fichado” a nuestro visitante gracias a cómo ha interactuado con nuestro sitio, o sea, a mirado precios, fotos de habitaciones, … (nosotros decidimos el tipo de acción que fichará al visitante) y no ha realizado ninguna reserva.

Nuestro visitante “fichado” seguirá realizando búsquedas en Google o en la Red de Display buscando más información de hoteles y reservas de habitaciones, en ese momento es cuando entra en funcionamiento el Remarketing. Nuestro amigo “fichado” busca en Google más habitaciones, en ese momento aparecerá nuestra publicidad personalizada, tipo “reserve hoy y tendrá un descuento”, “2×1”, “cena gratis”, “acompañante gratis”, … lo que sea. Este publicidad solo se mostrará a los “fichados”, o sea, gente previamente interesada en nuestro hotel, por lo que una oferta del mismo puede terminar de decantar la decisión a nuestro favor y conseguir una reserva que quizás ya habríamos perdido sin el Remarketing.

Ventajas del Remarketing

A parte de llegar a un público personalizado según nuestros deseos (comportamiento dentro de nuestro sitio), podemos llegar a ellos en el momento en que están más interesados en realizar la acción que és el objetivo de nuestra campaña (comprar, reservar, …)

La efectividad del Remarketing siempre (seguro que hay alguna excepción) és más elevada que las campañas de marketing normales, por el motivo expuesto anteriormente.

Esto sólo ha sido un ejemplo bastante sencillo, Adwords nos ofrece muchas más opciones mediante el Remarketing de llegar a la gente. Por ejemplo, clasificar a los visitantes en listas según su comportamiento y personalizar la publicidad para cada una de las listas.

Más información del Remarketing en El blog de Enrique Dans, un crack.