WordPress SEO: Indexar TAGS evitando contenido duplicado

A pesar de que WordPress funciona muy bien para SEO tiene un grave problema, la duplicidad de contenidos a causa de la etiqueta TAG. Esta etiqueta mal configurada puede devolvernos páginas duplicadas entre categorías y etiquetas. Es decir, si tenemos una categoría con el nombre Pantalones y una etiqueta Pantalones Largos, es posible que el listado de ambos coincida mostrando las mismas entradas, creando un contenido duplicado.

Muchos autores van a lo fácil, configurar las páginas de TAGS con noindex,follow y se olvidan del problema. Esta solución es la más sencilla y funciona, pero no es la más óptima, ya que pierdes la oportunidad de indexar las páginas de TAGS, que en algunos casos pueden representar cientos de páginas.

Mi recomendación es la siguiente, indexar las TAGS al igual que las categorías pero mostrando contenido distinto, de esta manera conseguimos contenidos distintos, aunque apunten a los mismos post.

Aunque esta es mi configuración personal, la podéis adaptar a vuestras necesidades, quedando así:

tags-indexados

Lo primero que se puede deducir de este esquema es que no soy diseñador gráfico ;) pero si miramos atentamente podremos ver que lo único que se repite es el título del post, la información secundaria varia de “Autor – Fecha – Comentarios” a “Categoría” y el texto que se muestra es completamente distinto uno del otro.

Por mi experiencia este sistema funciona muy bien consiguiendo más contenidos para nuestra web sin esfuerzo, con lo que indexamos más páginas con la posibilidad de conseguir más visitas.

Como conseguir dos excerpts distintos

Si sabes programar no debe ser muy difícil, aunque al no encontrado información sobre este tema concreto lo he hecho de la siguiente manera:

– En todos los POSTS relleno el campo EXCERPT con un párrafo de la entrada, el que me sea más conveniente, excepto el primer párrafo.

Con esto conseguimos que en los listados de CATEGORÍAS y TAGS se muestre el párrafo que hayamos decidido.

Ahora tenemos que conseguir que para los TAGS muestre un texto distinto y para hacerlo hago lo siguiente, aunque puede variar según el Theme que usemos, así que habrá que espabilarse un poco.

Modificamos, generalmente el archivo archive.php o loop-archives.php – según el Theme -, con la función de WordPress is_tag() para mostrar un contenido distinto cuando es una TAG. De esta manera en las categorías se mostrará el EXCERPT y en las TAGS ponemos get_the_content limitando el número de caracteres que deseemos.

Esto hará que las TAGS muestren el primer párrafo (x caracteres), mientras que las CATEGORÍAS mostraran el párrafo seleccionado en el EXCERPT.

Si no sabes como hacer estos cambios, puedes visitar la web Ayuda WordPress donde encontrarás casi todo de WordPress, es una de mis páginas imprescindibles.

Apuntes SEO para optimizar este método

Un solo TAG por POST. Cuando más TAGS más posibilidades de duplicidad.
Poner el TAG en el primer párrafo, de esta manera se mostrará en el EXCERPT2.
Eliminar TAG de la URL y poner nuestra KEYWORD preferida. Para hacer esto vas a SETTINGS y seleccionas PERMALINKS. Al final de esta página tenemos la sección OPTIONAL y el campo TAG BASE, donde pondremos la KEYWORD que va a sustituir la palabra TAG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *